Importante

A nuestros compañeros:

 

 

            Hoy, Lunes 9 de Marzo de 2009, comenzaba el proceso de matrículas para la Escuela de Criminalística Forense, tal como se había dispuesto a finales de Diciembre del año anterior, tanto por este Centro de Estudiantes, la Dirección de Escuela y la Universidad. Este acuerdo consistía en que la semana del 9 de Marzo al 13 de Marzo se iniciaba el proceso de matrículas, cuyo valor, por Resolución 0462 del 22 de Enero de 2009, firmado por la Rectora (S) Haydée Gutierrez Vilches, consistía en $1.344.800, en 10 Cuotas/Letras, incluyéndose en este valor, el monto de Arancel Básico/Matrícula, por $88.000, para el caso de lo cientistas. Para los técnicos, el monto total consistía en $1.083.528, dividido de la misma forma que el anterior.

 

            Expuesto lo anterior, ya situados en las fechas comprometidas y los montos correspondientes, el día Lunes 9 de Marzo, nos encontramos con la siguiente situación:

 

Ante el llamado telefónico de un estudiante y trabajador, con un permiso especial para ausentarse de sus labores normales, para matricularse a primera hora del Lunes 9 de Marzo, recibimos la siguiente información:

 

1)     No se había comenzado con el proceso de matrículas.

2)     Funcionarios y autoridades de la Universidad, quienes debían dar curso a este proceso, aparte de no haberlo iniciado, declaraban DESCONOCER que dicho proceso se iniciase. Obviamente esto causó una enorme confusión.

3)     Los montos que improvisadamente se fijaron para dar curso al proceso, estaban errados. Se cobraban $1.490.000, sumado a eso el arancel básico, correspondiente a $88.000.

 

Siendo comunicado este Centro de Estudiantes de la situación expuesta, inmediatamente tomó cartas en el asunto, junto con la Dirección de la Escuela.

 

A través de la Secretaría de la Vicerrectoría de Adm y Finanzas, se hizo efectiva la Resolución 0462, se envió al Departamento de  Aranceles para corregir los montos. Computacionalmente se enmendaron, mientras alrededor de 50 personas esperaban para matricularse. Al corregirse el monto, nuevamente hubo un error, el cual sumaba al monto fijado por Resolución 0462, el arancel básico de $88.000.


Nuevamente, el Centro de Estudiantes tuvo que intervenir, y de palabra se resolvió lo siguiente (puede estar sujeto a cambios):

 

CIENTISTAS

Arancel Básico/Matrícula: $88.000 (incluido en el total del Arancel $1.344.800, cuya diferencia es $1.256.800)

Aracel 2009: $1.256.800
DIVIDIDO en 10 Cuotas/Letras: $125.680



TÉCNICOS

Arancel Básico/Matrícula: $88.000 (incluido en el total del Arancel $1.083.528, cuya diferencia es $995.528)


Arancel 2009: $995.528
DIVIDIDO en 10 Cuotas/Letras: $99.552.-

 

 

PARA MATRICULARSE DEBEN PRESENTAR:
- CERTIFICADO DE ARANCELES
- FOTOCOPIA DE CEDULA DE IDENTIDAD POR AMBOS LADOS

 



Hasta el momento, los horarios de atención no están oficialmente claros.


Los alumnos que se matricularon el día Lunes 9 de Marzo y pagaron un monto diferente al que corresponde a la Resolución 0462, DEBEN PRESENTARSE EN EL DEPARTAMENTO DE ARANCELES, DIECIOCHO 169 (CASA CENTRAL) para regularizar su situación, y solicitar la devolución de su dinero.


Nos encontramos sin nuestros administrativos y con nuestros profesores sin su sueldo, situación que debió regularizarse máximo a finales de Febrero. Compromisos falsos que sólo invitan a quienes ven su dignidad humillada, a tomar medidas que la legalidad les permite, con tal de garantizar que sus con sus derechos no se abuse.

 

 

Por todas estas razones expuestas, nos vemos en la más absoluta necesidad, y con la más clara certeza de que se hace indispensable para un inicio de clases tranquilo y en un estado de normalidad acorde con lo que merecemos como estudiantes, como clientes, como personas que son parte de una Institución de Educación del Estado, que se regularizen todos los puntos que durante el año pasado fueron llevados a la mesa de nuestras autoridades Universitarias.

 

Necesitamos como Centro de Estudiantes su apoyo para de una vez por todas hacer tomar en razón a quienes han violado sus compromisos sin tener consecuencia alguna, buscando excusas para desvincularse de su responsabilidad para con esta Universidad, sus estudiantes y sus familias.

 

 

Nuestros profesores, nuestros administrativos, en la completa incertidumbre respecto de sus trabajos y remuneraciones, han tomado la decisión de cesar de sus funciones hasta que se resuelvan sus exigencias, dentro del ámbito de legalidad actual. Es por esto, que el día Lunes 16 de Marzo, fecha de inicio de clases, se van a PARO. No se quedarán en sus casas… estarán aquí para doblegar a quienes no han sabido ni han tenido la real voluntad de solucionar los problemas que vienen sufriendo hace meses.

 

Nosotros como estudiantes, no sólo comprendemos y apoyamos su determinación, porque sabemos que sin ellos esta Escuela no existiría (tal vez como algunos pretenden aún).

 

Con tal de mantenerlos informados respecto de lo que ocurre en nuestra Escuela, se realizará una Asamblea de carácter Resolutivo el mismo día Lunes 16 de Marzo en dos horarios, para diurnos y vespertinos, en los horarios acostumbrados. Se informará oportunamente la hora de dichas Asambleas.



Agradecemos a todos quienes constituyen y crean, creen y luchan por nuestra Escuela, a pesar de todo. Nuestro esfuerzo y labor sólo nos une más, nos hace sentir como una verdadera familia. Nuestra vocación nos mueve, nuestro profundo deseo de justicia educacional nos guía, y sólo este concepto, ha logrado que esta Escuela se distinga y se comprometa con todos los estamentos que la componen. Agradecer a nuestros Académicos por su tremenda vocación, su valentía, a nuestros administrativos por su enorme trabajo por ordenar y recomponer el caos que existía antes de su encomiable labor. Nada de lo que en nuestra Escuela ha pasado podrá sustituir lo que cada persona a debido enfrentar, pero ha sido la dificultad lo que nos ha hecho fuertes.

 

 

 

Se despide ATTE a todos ustedes

 

CENTRO DE ESTUDIANTES DE CRIMINALÍSTICA





--
******************************

*************************
Alejandra Cruz/ Presidenta
Jimena Quezada/ Vice Presidenta
Alvaro Castillo/ Secretario General
Sandra Rubio/ Secretaria Com.
Samuel Abarca/ Sec. Finanzas

Centro de Estudiantes
Escuela de Criminalística Forense UTEM
******************************************************
|

Comentarios

es posible que publiquen el horario en que realizaran las asambleas de antemano gracias

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar