CENTRO DE ESTUDIANTES CRIMINALISTICA

Quisiéramos tomar las palabras que el Consejero Superior, Claudio Vila Ceppi, le entrega a Juan Cuenca Berger, en respuesta a la aseveración hipotética del señor Juan Cuenca sobre el "origen de panfletos"; dice el señor Claudio Vila:


"EL ENOJO QUE MUESTRAN ALGUNOS DIRIGENTES EN ALGUNAS DE SUS CARTAS NO SE COMPRENDE A LA LUZ DE LAS PRESENTACIONES QUE HE HECHO EN DEFENSA DEL DERECHO DE ESOS ESTUDIANTES PARA ESTUDIAR DIGNAMENTE UNA CARRERA DIGNA, VALGA LA REDUNDANCIA, QUE LES PERMITA DESARROLLAR SUS PROYECTOS DE VIDA".

Continúa:

"SIN EMBARGO, ELLO REQUIERE CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES FUNDAMENTALES DE UNA UNIVERSIDAD ESTATAL QUE CON GRAN ESFUERZO ESTÁ TRATANDO DE REGULARIZAR LOS PROCESOS ACADÉMICOS DE DICHA CARRERA QUE FUE MANEJADA AL MÁRGEN DE LOS CONTROLES Y PROCEDIMIENTOS UNIVERSITARIOS DESDE SU CREACIÓN POR UNA EMPRESA DE CARÁCTER COMERCIAL".

"PESE A QUE LO ÚNICO QUE SE HA INTENTADO ES MEJORAR LA CALIDAD DE ESA UNIDAD, INCORPORÁNDOLA A UN PROYECTO DE CARÁCTER VERDADERAMENTE UNIVERSITARIO Y ACORDE CON LA MAGNITUD DE LA DEMANDA DE PROFESIONALES ALTAMENTE ESPECIALIZADOS Y COMPETENTES QUE SE REQUIEREN EN ESTA ÁREA DEL CONOCIMIENTO, PROPIO DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS TECNOLOGÍAS DERIVADAS DE ESTAS".

Finaliza:

"ESPERO, QUE CON LA MADUREZ DEL PROCESO INSTITUCIONAL, LOS SEISCIENTOS ALUMNOS QUE ESTUDIAN DICHA CARRERA, DE LOS QUE MUCHOS ESTÁN PRONTO A TITULARSE, TERMINEN DISTINGUIENDO ENTRE QUIENES LOS HAN UTILIZADO Y QUIENES SE HAN PREOCUPADO VERDADERAMENTE POR AYUDARLES A DESARROLLAR SU PROYECTO DE VIDA EN BUENA FORMA".


Debemos, primeramente, coincidir en que no se trata de una "disputa" con el señor Claudio Vila. Si en algún momento, él o sus colaboradores han confundido el tono y planteamiento de nuestras opiniones y críticas, a nuestro juicio, suficientemente justificadas, nos parece necesario una profunda reflexión sobre cada uno de esos temas.

Hemos emplazado a no UTILIZAR nuestra carrera como un "INSTRUMENTO ELECTORAL", para fines convenientes y a corto plazo. Hoy, vemos al administrador del blog "Agrupación de Académicos por la UTEM", junto a un candidato a Rector en la fotografía. Eso, permite confirmar la apreciación.

Se señala en el blog "Agrupación de Académicos por la UTEM", que son objeto de presiones indebidas, con la pretensión de "silenciar". Consideramos que nadie debe ser objeto de presiones de tal naturaleza, y al menos, lo que hemos representado a la Comunidad, se entiende muy claramente: solicitamos RESPETO y DIGNIDAD para los estudiantes, trabajadores y profesores de la Escuela de Criminalística. No entendemos, honestamente, el motivo de justificarse a partir de sentirse "presionado" por nuestras opiniones.Tal pensamiento, nos parece simplemente irracional, si la queja se refiere a nuestros argumentos, y palabras.

Tal como el señor Claudio Vila ilustra a su colega Juan Cuenca, sobre su parecer respecto a Criminalística, quisiéramos, nuevamente, y recordándole, que en su calidad de Consejero Superior, ha sido invitado, al igual que todo el Consejo Superior, a conocernos, dialogar, debatir, analizar, evaluar, todo lo que considere necesario, para los efectos de llegar a lo que muy amablemente señalara Claudio Vila a Juan Cuenca:

"EL ENOJO QUE MUESTRAN ALGUNOS DIRIGENTES EN ALGUNAS DE SUS CARTAS NO SE COMPRENDE A LA LUZ DE LAS PRESENTACIONES QUE HE HECHO EN DEFENSA DEL DERECHO DE ESOS ESTUDIANTES PARA ESTUDIAR DIGNAMENTE UNA CARRERA DIGNA, VALGA LA REDUNDANCIA, QUE LES PERMITA DESARROLLAR SUS PROYECTOS DE VIDA".

No queremos que quede en total evidencia, que dichas palabras sólo parecen nacer del espíritu mezquino, conveniente y facilista, de algunos editores que censuran lo que no les conviene. Porque queremos creer, que un Consejero Superior de la UTEM, como el señor Claudio Vila, está de acuerdo con llegar a "una carrera digna" tal como lo indica. Queremos creer, que su apoyo manifiesto a ex-alumnos de la UTEM, que no tienen vinculación regular con la Universidad, y que demandan a la Universidad por sumas millonarias, se debe al compromiso que lo ha forjado como un opositor al ex-Rector Avendaño.

No tenemos un "problema personal"... y el motivo es muy simple: somos estudiantes que hemos conocido "la cara más fea de la UTEM". Esta carrera es víctima, no "culpable", de los atropellos a la DIGNIDAD de las personas que fueron, son y serán parte de la Escuela de Criminalística. No queremos que eso vuelva a repetirse, porque consideramos que nuestra postura, no merece en ningún momento que se nos HUMILLE como carrera nuevamente.

Todo esto afecta enormemente a la UTEM; pero es la UTEM la que debe concientizarse que criminalística es un tema que PUEDE RESOLVERLO, que DEBE RESOLVER. Nuestra postura, es clara e invariable, y la Comunidad UTEM, puede reconocerla en todas nuestras palabras y acciones. No necesitamos reafirmarlas, porque lo único que hemos buscado es TRANSPARENCIA, CLARIDAD, y VOLUNTAD, para lograr esa "dignidad", de la que el señor Claudio Vila parece estar plenamente de acuerdo.

No hacemos "panfletos" señor Juan Cuenca. Estudiamos, trabajamos...

No nos interesan los "juegos políticos" para una elección de Rector; tenemos argumentos para no depender de "candidaturas". 

Valoramos y agradecemos el trabajo de la Comisión Investigadora para las carreras del área Criminalística, pero eso no implica que nuestra carrera sea una "aventura educacional". Fuimos UTILIZADOS como carrera para ser una máquina millonaria de fondos líquidos para la UTEM y CELTA S.A. Y porqué no también suponer que para otras malas prácticas. Pero todo ello debe demostrarse en Tribunales, asimismo la "Publicidad Engañosa". Nuestro conocimiento y respeto de la LEY, nos obliga a mantener una postura prudente al respecto. Esperamos que nuestra Comunidad también lo recoja de esta forma.

Nuestra carrera se sustentará por sus méritos como área de conocimiento, como un proyecto académico con evaluación y diagnósticos claros, que permitan insertar gradualmente y progresivamente a los profesionales de estas disciplinas en el mundo laboral, que esperamos, sea con éxito.

Para ello, requerimos de la objetividad y profundidad del debate respecto a Criminalística. Necesitamos de la colaboración de quienes realmente posean una visión, constructiva o crítica, pero que ayude a fortalecer un trabajo que la Universidad debe realizar para regularizar y normalizar definitivamente las carreras de Criminalística. Nuestra disposición y colaboración, estará siempre para quienes tengan esa voluntad.

El señor Claudio Vila es un académico, uno de los Representantes Académicos ante el Consejo Superior. Tiene una responsabilidad, que también se vincula a la responsabilidad que tienen los Consejeros Superiores como representantes del Órgano Colegiado de mayor jerarquía. Sus opiniones, las entendemos emanadas de un Representante Académico ante el Consejo Superior. Y nuestra molestia, mas no "disputa", merece ser reflexionada, y no subestimada. No nos parece estar diciendo tonterías. 

Queremos finalizar, con lo ocurrido el 4 de Mayo de 2009, fecha en que la prensa nacional cubrió de manera totalmente prejuiciada lo que ocurre con la carrera de Criminalística. El prejuicio, es muy sencillo de verificar: es una carrera "sin futuro", "sin campo laboral", "un engaño"; está "cerrada". Y es de la UTEM; LA UTEM ENGAÑÓ, ESTAFÓ, Y LUCRÓ CON MILES DE JÓVENES. ¿Así es como quieren que la Universidad termine sus días?

Nosotros, quienes continuamos en Criminalística, somos la "otra cara", la que no sale en los diarios, la que "no debe mostrarse". Nos censuran, porque la opinión pública ya tiene su propio veredicto. La UTEM puede cambiarlo, y son ustedes, los académicos de verdad, quienes se comprometen con honestidad y honorabilidad, junto con la capacidad de los miles de estudiantes de las cerca de 29 carreras de la UTEM, quienes podrán sacarla adelante. 

Queremos ser parte de los procesos que lleven a nuestra Universidad a sanarse de las malas decisiones, de los egoísmos, de la falta de conducción en PROBIDAD, de la fragilidad de los mecanismos de autorregulación; solicitamos que no nos marginen, incluso aquellos que consideran nuestra carrera es el peor error de la UTEM; no queremos más odiosidades.


A nuestra Comunidad, al señor Claudio Vila, Representante Académico del Consejo Superior, con todo respeto

Atentamente


Centro de Estudiantes de Criminalística




 

|

Comentarios

mas claro no puede quedar :)

Responder

No entiendo para que se siguen haciendo mala sangre con el Claudio Vila, si la carrera de criminlística está muerta y enterrada, para todo Chile la carrera se cerró porque es una estafa y así lo ratifica la Cámara de Diputados, la carrera en éste moneto está en agonía,  a penas salga fallo por parte de los demandantes, la carrera se cerrará por com`ñeto y no habrá nadie que pueda evitarlo.

 

Saludos

Responder

si la carrera estafó.. entonces la utem estafo.. si la uten estafa, la utem se cierra... esa es la realidad de la consecuencia de la demanda.

la UTEM muere.. y tú creis que la UTEM no sabe eso?... osea.. tú creis que la UTEM piensa que la van a "salvar" si estafó a la gente de criminalística??

 

la carrera "muere", la UTEM muere.. así de simple

 

Responder

Si es una estafa, por que no esperar que los tribunales de justicia lo dictaminen???  Despues de eso se pueden (con todo el derecho) llenar la boca con adjetivos descalificativos.

 

 

Saludos

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar